derribo-de-muros

Ya sea remodelando o renovando una casa, normalmente es necesario derribar las paredes internas para abrir las habitaciones más pequeñas entre sí y permitir que fluya más luz natural a través de la distribución. Asegúrese de saber lo que implica nuestra guía completa.

El derribo de paredes internas es uno de los proyectos de construcción más comunes que llevan a cabo las personas que renuevan una casa. De hecho, derribar paredes es a menudo vital para transformar una distribución oscura y anticuada en una que se adapte a las expectativas de una vida más moderna. Agregar una extensión es también un proyecto que normalmente requiere la remoción de una o dos paredes internas.

Si la remoción de las paredes internas es algo que usted está considerando, se deberán tomar medidas al principio del proyecto para asegurar que la propiedad permanezca estructuralmente sólida y que se mantenga el carácter de cualquier período.

¿Necesito permiso de obras para derribar paredes internas?

Normalmente se pueden derribar las paredes internas por debajo de los derechos de desarrollo permitidos (de todas formas, siempre es mejor consultar con los planificadores locales antes de empezar).

Es casi seguro que los edificios incluidos en la lista necesitarán permiso de planificación para llevar a cabo este tipo de remodelación interna.

También es posible que tenga que hacer una solicitud de Normativa de Edificación. El control de edificios le visitará para inspeccionar el trabajo y, siempre que cumpla los requisitos, emitirá un certificado.

Aunque la remoción de los muros no portantes no suele ser un problema, es aconsejable consultar a un ingeniero o constructor antes de derribar cualquier muro interior.

En el caso de muros estructurales, donde un muro superior está siendo soportado por el muro inferior, será necesario insertar una viga adecuada u otra estructura de soporte para que las cargas restantes sean transmitidas de forma segura al suelo.

derribos-de-tabiques-barcelona

Derribo de Paredes Internas - Reglamento de Incendios

Antes de retirar las paredes internas, se debe investigar si actualmente proporcionan protección en caso de incendio. Por ejemplo, cuando el desván ha sido convertido, las paredes alrededor de las escaleras ofrecen protección, permitiéndole escapar en caso de incendio en la casa. La remoción de estos muros requerirá el consentimiento de las Normas de Construcción, incluso si no son de carga.

De forma similar, si en el futuro desea realizar una conversión de desván, es mejor dejar intactas las paredes divisorias que separan los vestíbulos de las salas de recepción, ya que forman un pasillo de evacuación de incendios prefabricado para cumplir con la normativa de edificación.

¿Afectará el derribo de las paredes internas a las paredes medianeras?

En casas adosadas o adosadas, donde las nuevas vigas tienen que descansar en las paredes que las separan de las de los vecinos, también es aconsejable hablar primero con un perito especializado de EcoServeis para asegurarse de que se cumple la legislación pertinente.

Las paredes medianeras en propiedades más antiguas no siempre están a la altura de la tarea de soportar nuevas cargas. Algunos eran de una sola piel (un ladrillo de espesor o unos 100 mm), y pueden no ser lo suficientemente fuertes para este nuevo papel. En este caso, será necesario construir nuevos pilares de ladrillo o instalar columnas de acero para soportar la nueva viga, lo que podría significar tener que excavar internamente pequeños cimientos, lo que supondría un gasto y una interrupción significativos.

Obtenga un certificado de finalización

Sin un certificado de finalización que demuestre que los trabajos de desmontaje de la pared interior se llevaron a cabo correctamente, podrían surgir problemas en el futuro.

No importa lo bien que se haya hecho el trabajo, sin la aprobación de Building Control usted podría enfrentar complicaciones. Comuníquese con el Control de Edificios y organice una inspección tan pronto como pueda. En el peor de los casos, se le pedirá que obtenga un Certificado de Regularización, que equivale a la aplicación de una Normativa de Edificación retrospectiva.

Esto normalmente requiere una cierta cantidad de apertura física de la obra para establecer que es estructuralmente sólida y verificar su cumplimiento; el costo de la reparación posterior dependerá de usted.

Desmontaje de los muros de carga

Algunas paredes internas forman parte integral de la estructura de la casa. Otras simplemente están ahí para dividir los espacios interiores en habitaciones separadas y éstas son relativamente fáciles de alterar o quitar.

Contrariamente a la creencia popular, golpear una pared para ver si suena hueca definitivamente no es suficiente para prevenir errores a la hora de derribarla.

Algunas paredes de vigas son portantes. Por otro lado, los muros interiores de mampostería maciza no siempre son `estructurales’ – algunos fueron construidos como simples tabiques.

Identificación de los muros de carga

Para comprobar si una pared es o no portadora, su ingeniero estructural o constructor comprobará si soporta el peso de cualquiera de los siguientes elementos:

El techo: En las casas más antiguas, la estructura del techo a menudo se basa en el apoyo de una pared interna. Los techos más modernos con cerchas en forma de W (introducidas a finales de la década de 1960) están diseñadas para abarcar toda la casa desde la pared principal hasta otra sin soporte interno.

El suelo: Las vigas del piso rara vez se extienden más de unos cuatro metros sin el apoyo de una pared o viga interna. Busque tramos de clavos en las tablas del piso para identificar la dirección en la que corren las vigas (generalmente en ángulo recto con respecto a la dirección de las tablas del piso).

Otras paredes: Las paredes de la planta baja a menudo continúan por encima como paredes de los dormitorios. Sin embargo, a veces las paredes de arriba están desplazadas o apoyadas en una viga. La mayoría de las casas modernas tienen paredes de vigas ligeras hasta los pisos superiores.

Paredes exteriores: Algunas casas antiguas dependen de las paredes internas como «soporte lateral», donde las paredes ayudan a asegurar las paredes externas juntas.

Antes de realizar cualquier trabajo de demolición, la mampostería anterior debe ser apoyada temporalmente mientras se corta una ranura para la nueva viga o el nuevo dintel.

Esta ranura normalmente tiene que extenderse a ambos lados de la abertura con un rodamiento de al menos 150 mm. Para repartir la carga, se necesitará un soporte adicional debajo de los extremos del dintel. La nueva abertura se puede recortar por debajo.

Derribo de paredes internas: Lo esencial

Control de Construcción normalmente requerirá que usted contrate a un ingeniero estructural para que especifique una viga o dintel apropiado, y esto debe hacerse antes de obtener cotizaciones de los constructores para que sepan cuánto cobrar.

Antes de comenzar el trabajo, considere lo siguiente:

  • La eliminación de las paredes internas crea una gran cantidad de polvo y escombros – pida a sus constructores que coloquen pantallas contra el polvo para contener el desorden.
  • Tener en cuenta los costes de reposicionamiento de los radiadores, interruptores y tomas de corriente.
  • Asegúrese de que todo el enlucido y la decoración de las áreas de albañilería a la vista esté incluido en el precio.
  • Tenga cuidado de no dañar las características originales y asegúrese de que los rodapiés originales se conserven de modo que todo coincida cuando la carpintería esté en buen estado.
  • Al retirar un muro de carga, la nueva viga de acero que soportará la carga una vez apoyada deberá apoyarse en algo en cada extremo. Puede ser necesario dejar una pequeña sección final de la pared original (conocida como’plumín’) en su lugar.
  • Para las aperturas de puertas nuevas, la parte superior del muro antiguo se dejará in situ encima del nuevo hueco (conocido como el atril).
derribar-muros

¿Cuánto tiempo se tarda en derribar un muro?

Dibujos estructurales en mano, un proyecto de remoción de paredes no debe durar más de una semana – aunque obviamente esto variará dependiendo del tamaño de la pared, el acceso, etc.

La remoción de una pared interna, junto con la inserción de una viga, se puede hacer en un día o dos, mientras que el enlucido de las secciones recién expuestas de la pared y encajonadas en la viga no debe tomar más de otro día. Finalmente, se puede pintar.
¿Necesito dinteles de acero?

«Especificar los miembros de acero que son seguros requiere experiencia que estará más allá de las capacidades de la mayoría de los autoconstructores», dice el ingeniero estructural colegiado Adrián Vázquez.

«Un diseño profesional de vigas de acero de un ingeniero estructural autorizado se puede comprar por unos pocos cientos de libras. Muchos fabricantes de dinteles de acero patentados contratan a ingenieros que pueden diseñar sus productos para adaptarse a situaciones específicas. A menudo ofrecen este servicio de forma gratuita, evitando una vez más la necesidad de que un autoconstructor intente realizar este ejercicio especializado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *