Deshacerse de su colchón: instrucciones de uso

¿Tu colchón ha tenido su día y quieres deshacerte de él? Te ofrecemos una solución higiénica y práctica, que te dará la garantía de que tu colchón será reciclado en las mejores condiciones. Siga la guía !

¿Cuándo debes separarte de tu colchón?

La vida útil recomendada de un colchón es de 10 años o 30 000 horas de uso. También hay varios signos que pueden indicarle que es hora de deshacerse de él:

  • Te despiertas con la sensación de estar todavía cansado (e), incluso con dolor, aunque creas que has dormido bien.
  • Tienes la impresión de que tu colchón ha perdido firmeza, y que te estás hundiendo un poco demasiado (hasta sentir los muelles en algunos casos).
  • El menor movimiento de tu pareja nocturna te despierta, aunque no se mueva tanto.
  • Tu colchón hace ruido: rechina, cruje …
  • El tamaño del colchón ya no se adapta a la persona a la que da la bienvenida: ¡el más joven ha crecido tan rápido!

Para mantener su colchón el mayor tiempo posible, recuerde que es recomendable darle la vuelta con regularidad, al menos cuatro veces al año. Esto evitará que se desgaste más de un lado que del otro, por ejemplo, y permitirá que se ventile (puedes aspirarlo de vez en cuando para eliminar los ácaros). También te recomendamos que utilices una funda protectora, que protegerá tu colchón de las manchas y el desgaste prematuro.

¡La clasificación está en la bolsa!

¿Te reconociste en uno o más de los puntos mencionados anteriormente? Te explicamos cómo separarte de tu colchón de forma higiénica y práctica. Y lo mejor es que te garantizamos que se reciclará en las mejores condiciones.

VER MASEl método de almacenamiento mágico de Marie Kondo

Después del bolso de lujo y del bolso del árbol, Maison du tri lanza la nueva tendencia: el bolso de colchón. Esta bolsa con dimensiones adaptadas (hay modelos para colchones de una persona y dos personas), podrá contener sin ningún problema todos los colchones, desde la talla infantil hasta la king. Una vez debidamente embalados en estas bolsas, los colchones quedan protegidos de las inclemencias del tiempo y otras agresiones externas, que pueden complicar su reciclaje. De hecho, los colchones están compuestos por materiales especialmente sensibles a la humedad: tela, espuma, metal para los muelles… Las bolsas de colchón actuarán como un escudo y mantendrán su colchón en las mejores condiciones posibles para su reciclaje.

¿Cómo y dónde proceder?

Hay varias opciones disponibles para recoger su bolsa de colchón, pero también para dejarla una vez empacada. Depende de usted elegir la solución que mejor se adapte a sus necesidades.

En estructuras de economía social y solidaria de socios

Las asociaciones, centros de recursos y centros de reciclaje que son socios de nuestro sistema en los cinco departamentos piloto (Meurthe-et-Moselle, Ille-et-Vilaine, North, Charente-Maritime y Gironde) le entregarán una bolsa de colchón gratis en simple solicitud. Puede recoger su bolsa de colchón en el lugar, luego empacar su colchón tranquilamente en casa, antes de llevarlo a la asociación correspondiente, que se encargará del resto. También es posible que usted, si lo desea, venga directamente con su colchón y lo empaque en el lugar con la ayuda de uno de los empleados de la asociación. No dudes en contactar con ella previamente para preparar tu visita.

Sobre la recuperación contra la entrega con tiendas asociadas de muebles y ropa de cama

¿Estás comprando un colchón nuevo? Las tiendas asociadas de nuestro sistema en los cinco departamentos piloto ponen a su disposición bolsas de colchón de forma gratuita y recuperan su colchón viejo cuando le entregan el nuevo. Dependiendo del minorista, tienes la opción de recoger tu bolsa de colchón directamente en la tienda, para poder empacarla en casa antes de que llegue el repartidor. En algunos casos, el repartidor también puede llegar a su casa con la bolsa del colchón, y se encargará de empacarlo él mismo. Una vez más, te invitamos a que consultes directamente con la tienda de tu elección.

VER MAS«30 minutos para ordenar» Episodio 4: «el arte de ordenar...

Para empacar su colchón en las mejores condiciones posibles, siga estas pautas:

Y luego, ¿qué pasa con mi colchón?

Cualquiera que sea la solución que elija, puede estar seguro de que su colchón será reciclado. Una vez depositado, será llevado a un centro de clasificación, donde será desmantelado: todos los materiales que lo componen serán separados y clasificados. A continuación, se pueden reutilizar de varias formas: aislamiento térmico o acústico en el sector de la automoción y la construcción, filtros para campanas de cocina, etc.

Quieres saber más ? Vea este informe elaborado en un centro de desmantelamiento por Eco-Meubles, la organización ecológica detrás de Maison du tri:

VSinclusión

Ahora tienes todas las cartas en la mano para deshacerte fácilmente de tu viejo colchón raplapla, garantizando al mismo tiempo su reciclaje. Lo suficiente para aligerar tu mente y volver a dormir como un bebé en un colchón más adecuado. ¡Vamos, ten dulces sueños!

Publicado el 17 de diciembre de 2020 | Modificado el 22 de abril de 2021

También te puede interesar esto

VER MAS(Re) Arregle su sala de estar para una Navidad encantada (y ...
Cuanto cuesta vaciar un piso

Cuanto cuesta vaciar un piso

Vaciar un piso puede ser un proceso complicado y costoso. Hay varios factores a considerar para determinar el coste total, ...
Lleida desalojo de viviendas y locales

Vaciado de pisos en Lleida

El vaciado de pisos en Lleida es un proceso importante para muchas personas y empresas. Ya sea que necesite deshacerse ...
Vaciado de pisos en Girona

Vaciado de pisos en Girona

En la ciudad de Girona, vaciar adecuadamente un piso es una tarea fundamental para garantizar un traslado exitoso o preparar ...
Vaciado de pisos en  Sabadell

Vaciado de pisos en Sabadell

En el proceso de mudanza o limpieza de un piso, una de las tareas más complicadas puede ser el vaciado ...
Vaciado de pisos en-Tarragona

Vaciado de pisos en Tarragona

El vaciado de pisos es un servicio ofrecido por empresas especializadas que implica la eliminación de todos los objetos y ...